lunes, 12 de noviembre de 2012

RIESGO ESCOLAR



Más de 22 millones de los alrededor de 117 millones de menores que hay en Latinoamérica y el Caribe están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela, lo que prácticamente equivale a un futuro de exclusión social como adultos.
Alarma. Son indígenas, campesinos y discapacitados los más vulnerables. Cerca de 31 países de América Latina y el Caribe tienen problemas de escolarización y hay especial atención en Bolivia, Brasil y Colombia.



Esa es la principal conclusión de un nuevo informe regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizado junto al Instituto de Estadísticas de la Agencia Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y divulgado ayer por internet.

"Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir" revela los problemas de escolarización en 31 países de América Latina y el Caribe, con especial atención en Bolivia, Brasil y Colombia. También plantea estrategias para superar esas dificultades, centrándose no sólo en la demanda sino en la oferta educativa.

La idea central del informe es que "la escolarización total, oportuna, sostenida y plena" es tanto un derecho de los menores como un deber de todos los sectores y agentes implicados de manera colectiva.

Pero la escolarización total es todavía un sueño a tenor del informe, que forma parte de una iniciativa global lanzada por la Unicef en 2010 con el lema "todos los niños en la escuela en 2015". De los 22.1 millones de niños y adolescentes con problemas de escolarización en la región, 6.5 millones no asisten a la escuela y 15.6 millones sí lo hacen pero arrastran fracasos y señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfase grado-edad o rezago escolar.

El informe consideró los perfiles de los grupos más afectados por la exclusión de las aulas, que son los indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados y los residentes en zonas rurales, así como las barreras para lograr una educación sostenida y oportuna, y las estrategias para eliminarlas.

"La educación es clave para hacer frente a las profundas inequidades en nuestra región. Debemos trabajar desde todos los sectores para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar la escuela", dijo en el informe el director regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen.






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