lunes, 19 de noviembre de 2012

Bolivia tiene 850 mil niños trabajadores

 LA PAZ |

El ministerio de Trabajo  informó este que en Bolivia se tiene un registro de 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales 746 mil realizan labores que ponen en riesgo su salud, integridad física, mental y dignidad.    
 
 
]El estudio realizado por esta cartera de estado logró identificar que en Bolivia los trabajos peligrosos en los que participan los niños en el afán de generar recursos económicos son 23.   
 
 
 
El Ministerio de Trabajo identificó entre los trabajos peligros por sus rubros; a la  zafra de caña, de castaña, la minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte.  
 
 
 
En tanto según su  condición, se identificó; la situación de peón de labores agrícolas, cría ganado, trabajo forestal, vendedor en horarios nocturnos, modelo de pasarela, trabajadoras del hogar, asistente de baños, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañil y cuidador de carros.
 
 
En Bolivia existe, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aproximadamente  3 millones de personas que tienen entre 5 a 17 años, 397 mil trabajan en ciudades y 452 mil en el campo. En el área urbana son 76 mil niños y 58 mil niñas de entre 5 y 13 años que  están en trabajos peligrosos. Mientras en el área rural  son 160 mil niños  y 143 mil niñas. 
Otro grupo de entre 14 y 17 años,  llega a los 99 mil son varones en el área urbana y  73 son mujeres mientras que en el área rural  78 mil son varones y 58 mil son mujeres.   
 
 
Según los datos obtenidos por el Ministerio de Trabajo los niños, niñas y adolescentes trabajan por: la pobreza; la migración; la irresponsabilidad paterna y descomposición familiar además de las crisis económicas en familias.  
 
 
 
La actual Constitución Política del Estado el artículo 61 prohíbe la explotación laboral infantil y reconoce las actividades que contribuyen a la formación.  
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.   
 
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.  
 
 
 
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario